• Miastenia Gravis neonatal transitoria

    Se trata de un fenómeno transitorio que ocurre en el 10-20% de los hijos de madres miasténicas por transferencia de anticuerpos anti-AchR a través de la placenta desde pocas horas después del nacimiento hasta tres días después.

    La gravedad se relaciona con el nivel de anticuerpos anti-AchR circulantes, y no con el grado de afectación materna (Parr et al; 2007).

    Los anticuerpos también se detectan en los RN no afectos de madres miasténicas.

    Clínicamente existe dificultad para la alimentación, debilidad e hipotonía generalizada, dificultad respiratoria, llanto débil y debilidad facial bilateral. No es característica la afectación ocular, que ocurre en < 15% de los casos (Chiang et al; 2009).

    La repercusión clínica puede ser variable, desde leve (lo más habitual), hasta poner en peligro su vida durante las dos primeras semanas. Debe asegurarse la vía aérea y la nutrición hasta la recuperación.

    Si precisa, se pueden administrar anticolinesterásicos hasta la desaparición de los síntomas.

    Los anticuerpos circulantes son eliminados gradualmente, con resolución de los síntomas en 2-4 semanas, sin recurrencias.

    El diagnóstico diferencial en este grupo de edad, debe hacerse fundamentalmente con el botulismo.

    Puede desarrollarse con >2 semanas, 5 días después de la ingesta de alimento contaminado.

    BIBLIOGRAFÍA:

    -Chiang LM, Darras BT, Kang PB (2009). Juvenile myasthenia gravis. Muscle Nerve,39(4):423-31.

    -Papazian O, Alfonso I (2009). Juvenile myasthenia gravis. Medicina B Aires, 69(1):71-83.

    - Parr JR, Jayawant S (2007). Childhood myasthenia: clinical subtypes and practical management. Dev Med Child Neurol,49(8):629-35.