• Clínica de la hemiparesia en la infancia

    La presentación clínica de la hemiparesia depende de la edad del paciente, pudiendo pasar desapercibida cuando es discreta y más en los neonatos o lactantes. Muchas veces, sobre todo en los niños más pequeños, sólo se observa utilización preferente de una mano. El déficit se hace más evidente cuando aparece la marcha hemipléjica, que se caracteriza por presentar un miembro superior pegado al tronco (aducido), con flexión de codo, pronación de antebrazo, flexión de muñeca, mano en puño con addución del pulgar;  y con el miembro inferior homolateral con hiperaddución de muslo, extensión de rodilla (ocasionalmente, con flexión de cadera y rodilla), apoyo sobre antepié, con el pie rotado hacia dentro y dispuesto en equino. Las características de la debilidad y de los síntomas y signos asociados nos pueden servir para localizar la región del sistema nervioso central afectada. Por ejemplo, la alteración de la función mental está presente en las lesiones de los hemisferios cerebrales, pero característicamente ausente en las lesiones de la cápsula interna o niveles más bajos; las lesiones del hemisferio dominante se acompañan frecuentemente de alteraciones del lenguaje; las anomalías de la sensibilidad en el mismo hemicuerpo que la debilidad sugieren anomalías en la corteza cerebral. También los signos y síntomas tanto neurológicos como extraneurológicos que acompañan a la hemiparesia nos pueden ayudar a dilucidar la etiología de ésta.  La presentación de la hemiplejia puede ser aguda o desarrollarse en un periodo de semanas o meses (hemiparesia progresiva). Con frecuencia es difícil hacer esta distinción, puesto que en una hemiparesia  progresiva, la debilidad al principio puede ser leve y pasar desapercibida hasta que la incapacidad funcional se hace importante y parece la hemiparesia nueva y aguda. Todos los grupos de edad pueden verse afectados.

    BIBLIOGRAFÍA

    1- Berman PH. The hemiplejic child. Int Peditr 1999; 14: 9-14.
    2- Fenichel GM. Clinical Pediatric Neurology. A signs and symptoms approach. 4ª ed. Philadelphia: W.B. Saunders Company; 2001.
    3- Misulis KE. Hemiplejia and monoplejia. En: Neurology in clinical practice. Bradley WG, Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J. 4ª ed. Philadelphia. Stoneham: Butterworth-Heinemann; 2004:337-343