• Test del edrofonio o tensilon en la infancia

    TEST DE EDROFONIO O TEST DE TENSILÓN

    GENERALIDADES
    Es una prueba farmacológica que consiste en inyectar al paciente bromuro de edrofonio, con el fin de observar el efecto que este fármaco tiene sobre la fatigabilidad muscular y sobre la ptosis palpebral. Se utiliza en el diagnóstico de la miastenia gravis, ya que su uso produce una mejoría transitoria de esta patología.
    No debe realizarse cuando exista distrés respiratorio.
    En lactantes pequeños, el edrofonio puede producir arritmias, por lo que sería más conveniente usar como alternativa la neostigmina (0.01 mg/kg máximo 0,5 mg).

    TÉCNICA
    Debe llevarse a cabo siempre en medio hospitalario.
    Lo ideal es que esta técnica se realice con control de placebo (generalmente suero salino fisiológico).
    Antes de la realización del examen, se canalizará un acceso venoso para la administración del edrofonio o placebo. Previamente, se administrará atropina (0,01mg/Kg máximo 0,4 mg) como protección de los efectos secundarios muscarínicos que provoca el bromuro de edrofonio (bradicardia, hipotensión, broncoespasmo, miosis,…).
    La dosis del edrofonio es de 0.2 mg/kg (máximo 10 mg). Inicialmente, se inyectan 0.04 mg/kg durante 1 minuto y se observa al paciente. Si los efectos secundarios no son graves, se infunde el resto durante 30-45segundos.
    Si la respuesta es positiva, la mejoría es inmediata y su duración es de 2-20 minutos. Si el niño se ha tratado previamente con corticoides, la respuesta será más prolongada.
    Si la respuesta es negativa, se puede volver a intentar 4 horas más tarde con el doble de dosis (0.08 mg/kg).