• Síndromes miasténicos congénitos

    Grupo heterogéneo de enfermedades de la transmisión neuromuscular hereditarias no autoinmunes.

    La mayoría con un patrón de herencia autonómica recesiva, a excepción del “síndrome de los canales lentos”.

    Constituyen < del 1% de todos los casos de miastenia, y el 8-13% de los casos de miastenia infantil.

    Existe afectación de la transmisión neuromuscular por mutaciones en los genes que codifican proteínas de las membranas pre y postsinápticas (Barišić et al; 2011).

    El abordaje terapéutico sólo puede implicar un tratamiento sintomático, intentando incrementar el pool de Ach en la hendidura sináptica, mediante inhibición de la acetilcolinesterasa, e incrementando el número de vesículas exocitadas de acetilcolina en la membrana presináptica (3,4 diaminopiridina). No es de utilidad el tratamiento inmunosupresor.

    Se caracterizan por debilidad con fatigabilidad tras el nacimiento o en la primera infancia (<2 años), con afectación predominante de musculatura ocular y bulbar, y menos frecuente de extremidades.

    La remisión espontánea es excepcional.

    Existe un predominio en el sexo masculino  de 2:1. No hay afectación cardiaca (Nogajski et al; 2009).

    En la última década gracias al conocimiento molecular de la placa motora, y a la identificación de varias mutaciones genéticas en los genes que codifican ciertas proteínas de la placa, ha permitido clasificar y describir un mayor número de síndromes (Engel et al; 2010). Así la clasificación actual está basada en función del lugar del defecto molecular:

    Distinguimos:

    1. Presináptico: por mutación del gen de la acetilcolina transferasa, implicada en la síntesis de Ach y su transporte hasta la membrana sináptica.

    2. Sináptico: la deficiencia de Ach colinesterasa, fue uno de los primeros descritos al demostrarse la ausencia de esta enzima en la unión N-M. En los últimos 15 años se han descrito numerosas mutaciones en el tallo de la Ach colinesterasa.

    3. Postsináptico: identificándose mutaciones en las distintas subunidades de los receptores nicotínicos, de la rapsyna (que es una proteína que ancla y estabiliza los receptores nicotínicos en la membrana postsináptica, y más recientemente también se han demostrado mutaciones en el canal del Na.

    BIBLIOGRAFÍA:

    - Barišić N, Chaouch A, Müller JS, Lochmüller H (2011).  Genetic heterogeneity and pathophysiological mechanisms in congenital myasthenic syndromes. Eur J Paediatr Neurol, 15(3):189-96.

    - Engel AG, Shen XM, Selcen D, Sine SM (2010). What have we learned from the congenital myasthenic syndromes. J Mol Neurosci,40(1-2):143-53.

    - Nogajski JH, Kiernan MC, Ouvrier RA, Andrews PI (2009). Congenital myasthenic syndromes. J Clin Neurosci,16(1):1-11.