• Leucodistrofias hipomielinizantes

    LEUCODISTROFIAS HIPOMIELINIZANTES
    En estas patologías existe una alteración en la formación de la mielina que produce un déficit permanente de la cantidad de mielina depositada en el cerebro por maduración anómala de los oligodendrocitos o por formación anómala de la mielina. La RM muestra una ausencia de mielinización a partir de los 18 meses, y presentan un patrón similar al del recién nacido normal.
    Hay que demostrar también afectación del sistema nervioso periférico, por lo que es necesario realizar otras pruebas como VCM, PEV, PEAT, PESS.

    • Enfermedad de Pelizaeus-Merzbacher (PMD): ligado a X y causado por una deficiencia en proteína proteolipídica (PLP1). Existe un continuo fenotípico desde el PMD clásico (80% de los casos, afecta a varones menores de 1año; cursa con hipotonía grave y nistagmo, seguido de ataxia, espasticidad progresiva e hipomielinización severa) hasta la paraparesia espástica tipo 2 (20% de los casos). Existen formas de PMD con herencia AR (Pelizaeus-Merzbacher-like disease), aproximadamente un 10% se deben a mutaciones en el gen que codifica la conexina 47.
    • Leucodistrofia con fibras  de Rosenthal o enfermedad  de Alexander: enfermedad AR (varias mutaciones, todas esporádicas), cuya característica patológica son las fibras de Rosenthal (prolongaciones de los astrocitos que contienen agregados fibrilares). En su forma infantil, la más común, presenta regresión del desarrollo psicomotor, macrocefalia progresiva, espasticidad, crisis y muerte en 2-3 años. La forma juvenil presenta un cuadro lentamente progresivo, con piramidalismo y signos bulbares y pseudobulbares. Se han descrito casos de tumores y pseudotumores. El diagnóstico debe sospecharse en niños con macrocefalia y evidencia en la RM de una leucodistrofia progresiva, de predominio en áreas anteriores, que afecta la SB profunda, con afectación de GB y tálamo sin afectar las áreas periventriculares. El diagnóstico definitivo lo da el estudio genético (gen GFAP).
    • Hipomielinización severa asociada a niveles aumentados de N-acetilaspartilglutamato en LCR: cuadro similar a un PMD, pero sin alteraciones en el gen PLP.
    • Síndrome de Cockayne: enfermedad AR caracterizada por retinitis pigmentaria, facies peculiar, enanismo, sordera, fotosensibilidad y neuropatía periférica. La RM típicamente muestra hipomielinización con calcificación de los ganglios basales y núcleo dentado y atrofia cerebelosa.
    • Tricotiodistrofia con fotosensibilidad o síndrome de Tay: AR, cursa con ictiosis, fotosensibilidad y retraso intelectual.
    • Hipomielinización con atrofia de los ganglios basales y cerebelo (H-ABC): tiene un curso muy variable; los casos más graves cursan con escaso contacto visual y retraso motor grave con espasticidad progresiva; los más leves pueden adquirir una marcha autónoma, y presentan un deterioro lento a partir de la primera infancia. En la RM aparece atrofia precoz del putamen, cabeza del caudado y cerebelo.
    • Hipomielinización con catarata congénita: AR, caracterizada por cataratas congénitas bilaterales, retraso psicomotor y deterioro lentamente progresivo con espasticidad, ataxia cerebelosa y regresión mental. También hay afectación de la mielina periférica.
    • Deficiencia  de proteína básica  de mielina: se asocia al síndrome de deleción 18q. Los niños tienen estatura corta, por deficiencia de hormona de crecimiento, dismorfia facial, deformidades en los pies, anomalías genitales, defectos cardiacos y, frecuentemente, retraso mental y trastornos de comportamiento. La RMC puede mostrar una disminución difusa de la SB central. Puede haber hidrocefalia, porencefalia e hipoplasia cerebelosa.
    • VWM (Vanishing White Matter) o CACH (Childhood Ataxia with Cerebral Hypomyelination) o ataxia  de la infancia con hipomielinización cerebral difusa: enfermedad AR, producida por mutaciones en las subunidades del factor de iniciación eucariocítica 2B (eiFB2, en 3q27). En la forma clásica los pacientes presentan un desarrollo psicomotor normal o un retraso cognitivo leve en los primeros años. Espontáneamente, o tras traumatismo leve o cuadro febril, entre los 2 y 5 años desarrollan un síndrome atáxico, seguido de un deterioro lentamente progresivo en la marcha, con espasticidad, disartria y, en ocasiones, crisis epilépticas. La función mental está relativamente preservada. Se han descrito formas severas (inicio antes de los 2 años) y formas juveniles (a partir de los 5 años, con predominio de síntomas cognitivos). Existe hipomielinización y, de manera secundaria, degeneración quística de la SB. Típicamente existe una disminución de la asialotransferrina en LCR, con transferrina sérica normal
    • Síndrome 4H: presentan hipodontia, hipogonadismo hipogonadotrópico e hipomielinización.  Cursan con ataxia progresiva de comienzo precoz. La dentición anormal incluye dientes al nacer, erupción dentaria retrasada e hipodontia. La RMC revela hipomielinización, atrofia cerebelosa precoz progresiva y adelgazamiento del cuerpo calloso.
    • Deficiencia del transportador celular de hormona tiroidea MCT8 o Síndrome de Allan-Herndon-Dudley: ligado al cromosoma X (Xq13.2), producido por una anomalía en el transportador neuronal de T3. Se inicia en el primer año de vida con retraso psicomotor, hipotonía y atrofia muscular con evolución a tetraparesia espástica. Estos niños presentan un perfil tiroideo único dentro de las patologías tiroideas: T3 elevada, T4 baja, rT3 baja, TSH normal.
    • También cursan con hipomielinización la fucosidosis y la gangliosidosis GM2 tipo Tay-Sachs infantil y algunos pacientes con Sd. de Angelman.

    BIBLIOGRAFÍA

    - Aicardi J. (3rd Ed) (2009). Diseases of the Nervous System in Childhood. London: Mac Keith Press.
    - Barkovich AJ (3rd Ed) (2000). Pediatric neuroimagin. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins.
    - Fenichel GM. (6th Ed) (2009). Clinical pediatric neurology: a signs and symptoms approach. Philadelphia: Saunders Elsevier.
    - Kohlschüter A, Bley A, Brockmann K, et al. (2010). Leukodystrophies and other genetic metabolic leukoencephalopathies in children and adults. Brain Dev. 32:82-9.
    - Lyon G, Kolodny EH, Pastores GM. (3rd Ed) (2006). Neurology of hereditary metabolic diseases of children. New York: Mc Graw Hill.
    - Schiffmann R, Van der Knaap MS (2009). An MRI-based approach to the diagnosis of white matter disorders. Neurology. 72:750-9.
    - Schiffmann R, Boespflüg-Tanguy O. (2001). An update on the leukodsytrophies. Curr Opin Neurol.14:789-94.
    - Schiffmann R, Van der Knaap MS (2004). The latest on leukodystrophies. Curr Opin Neurol. 17:187–92.
    - Swaiman KF, Ashwal S, Ferriero DM. (4th Ed) (2006). Pediatric neurology: principles and practice. Philadelphia: Mosby.
    - Van der Knaap MS, Valk J. (3rd Ed) (2005). Magnetic resonance of myelination and myelin disorders. Berlin: Springer.