• Introducción a la disfagia en la infancia

    Las causas de disfagia de origen neurológico en la infancia son similares a las debilidad facial, es decir, debido a parálisis supranuclear (parálisis pseudobulbar), afectación intrínseca del tronco del encéfalo o de la unidad motora (nervios responsables de la deglución, afectación de la unión neuromuscular o de los músculos que participan en la misma), si bien a diferencia de la debilidad facial, la afectación selectiva de los nervios implicados en este proceso es rara.
    El proceso de la deglución está constituido por tres fases: oral, faríngea y esofágica. La primera es  voluntaria y de control cortical, mientras que las otras 2 son reflejas.
    Clínicamente se va a manifestar como una combinación de disfagia, disartria, babeo...etc. Las características de la parálisis pseudobulbar o supranuclear, consiste en la incapacidad de usar de manera voluntaria los músculos bulbares, por interrupción de las vías corticobulbares y corticopontinas, con conservación de los movimientos reflejos dependientes del tronco del encéfalo. De esta manera los niños pueden realizar las distintas acciones por separado (masticar, succionar...etc) pero no pueden coordinarlos. La manera de diferenciarla de la parálisis bulbar se realizará mediante una buena historia clínica y la exploración, en la que nos podremos encontrar signos de afectación de primera motoneurona (espasticidad, hiperreflexia...etc). En el caso de afectación bulbar, es bastante raro encontrar una afectación selectiva de los pares bajos, y los mas frecuente es hallar una combinación de disartria, disfagia, diplopía, diplejía facial, perdida de reflejos bulbares (reflejo nauseoso) y atrofia de músculos bulbares.