• Introducción al desarrollo psicomotor en la infancia

    A principios del siglo XX, se introduce el concepto de psicomotricidad para señalar la asociación estrecha que existe entre el desarrollo de la motricidad, la inteligencia y la afectividad (Dupre, 1.925). Con posterioridad se señala que hasta los 3 años el desarrollo motor, psíquico, intelectual y afectivo están íntimamente implicados. A partir de los 3 años es posible estudiar separadamente cada una de estas funciones (Heuyer, 1.972).
    Desde finales del siglo XIX muchas han sido las discusiones habidas para determinar si la base fundamental del desarrollo era genética o ambiental. Para Gessell (1.953) el desarrollo sigue una secuencia preestablecida genéticamente que conduce al establecimiento gradual de patrones predeterminados. La acción del ambiente se acomoda a lo genético como “el guante a la mano”. Para Watson (1.914) el niño nace como una “tabula rasa” en la que cualquier carácter es introducido a partir de la experiencia y aprendizaje. Lo fundamental es lo ambiental. Es bien conocida su frase de “dadme una docena de niños sanos, bien formados, y un mundo diseñado por mí donde crezcan, y yo os garantizo al coger uno de ellos al azar, que haré de él cualquier tipo de especialista que haya seleccionado, doctor, jurista, comerciante o artista con independencia de los talentos, vocaciones y raza de los progenitores”.
    En la actualidad estas posiciones están superadas y se tienen en consideración dos modelos de desarrollo:
    1.- Modelo interaccional que considera que el desarrollo es el fruto de la acción simultánea de factores genéticos y ambientales.
    2.- Modelo transaccional que admite que los factores genéticos y ambientales, dotados de plasticidad, se modifican mutuamente.
      Esto se puede resumir en la frase de Ajuriaguerra (1.974) de que “lo biológico aporta lo posible y lo psicológico lo vivido y su realización”.
      A “grosso modo” las funciones que se van a valorar en el desarrollo psicomotor son las motoras –motricidad gruesa y fina- adaptativas –uso de lo motor para conseguir fines prácticos- perceptivo-sensoriales –captación y percepción del medio- cognitivos-lingüísticas –comunicación con el entorno- y afectivas-sociales o conciencia de sí mismo y del medio.



    Bibliografía
    Ajuriaguerra J. (1.974): Manual de Psychiatrie de l’enfant. 2ª ed. Paris. Ed. Masson.
    Dupre E. (1.925): Pathologie de l’imagination et de l’émotivité. Paris. Ed. Payot
    Gesell A. (1.953): L’embryologie du comportement. Paris. Presses Universitaires de France.
    Heuyer G. (1.972): Preface. In C. Koupernik, R. Dailly. Developpment neuro-psychique du nourrisson. 5-12. Paris. Ed. Paidera.
    Watson JB. (1.914): Behavior: An introduction to comparative psychology. New York. Holt.