• Evolución del sueño desde Recién nacidos pretérmino a recién nacido a término

    En los R.N. a término se pueden identificar tres estadios diferentes de sueño:
    - Sueño activo (equivalente el sueño REM).
    - Sueño tranquilo (equivalente al sueño NREM).
    - Sueño indeterminado (definido por ser un estadio en el cual no se identifican los criterios de clasificación de sueño REM ni de sueño NREM).
    Hasta poder objetivar esos tres estadios se produce una maduración progresiva:

    Antes de las 28 SG no es posible identificar o diferenciar por EEG el estado de vigilia y el de sueño. Después de la 28 SG aparece el “ tracé discontinué” en el EEG.
    Antes de la semana 37 el registro EEG no distingue entre sueño activo y vigilia de manera que entre las 28 – 30 SG el sueño activo se puede identificar por la presencia de:
    Movimientos oculares.
    Movimientos corporales.
    Movimientos respiratorios irregulares.
    Entre la semana 32 y 36 el patrón discontinuo de ondas de 1 a 2 Hz continua especialmente concentrado en las regiones posteriores.
    A esta edad es difícil identificar el sueño tranquilo pues más del 85 % es sueño activo.
    • El sueño tranquilo no aparece hasta la semana 36 y se incrementa hasta ser el estado dominante a los 3 meses de vida.
    • A las 40 semanas postconcepción el patrón EEG predominante durante  el sueño tranquilo es el trazado alternante que desaparece progresivamente  entre las semanas 40 – 44.
    • La duración media del ciclo de sueño en el  R. N es de aproximadamente 30 – 40 minutos.
    • En el RN a término no existe reactividad a la apertura palpebral, apareciendo esta reacción hacia los tres meses de edad.
    El desarrollo del ritmo vigilia- sueño en pretérminos depende más de su edad cronológica que del ambiente; no se retrasa  si éstos son dados de alta de las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales con luz constante antes de que el reloj biológico innato del niño esté lo suficientemente maduro para responder al ciclo ambiental.
    En el RN la duración  total del sueño suele ser de 16 a 17 h al día.
    En cuanto al tipo de alimentación, la lactancia materna y el sexo son responsables del 44% de la varianza de la irregularidad en  los episodios de sueño (p=0.001) pero no tiene efectos significativos sobre la irregularidad  de las horas totales de sueño. (Lamp M et al; 2011).

    BIBLIOGRAFÍA
    - Lamp M; Johnson ML (2011).Infant growth in length follows prolonged sleep and increased naps. Sleep;34(5):641-650.