• Clasificación del nistagmo en la infancia

         CLASIFICACIÓN DEL NISTAGMO


            - Nistagmos fisiológicos.
    Algunos nistagmos inducidos son fisiológicos:


    -Nistagmo fisiológico de fijación. Movimiento pendular de muy baja amplitud y muy alta frecuencia asociado a la fijación. Hasta los 4 meses es posible apreciarlo por ser de mayor amplitud y menor frecuencia.


    - Nistagmo mirada extrema (punto final) Aparece  en muchas personas en posiciones extremas de mirada horizontal. Es en resorte, de baja amplitud y simétrico 


    - Optocinético. Se produce por estímulos repetitivos en movimiento. A una fase lenta de seguimiento del estimulo le sigue un movimiento  rápido  de fijación del siguiente estímulo en dirección opuesta


    - Vestibular fisiológico. Nistagmo en resorte que se produce por estímulo del aparato vestibular,  bien por movimiento de rotación o por estímulo térmico de laberinto.


             -Nistagmos patológicos                
    - Sensorial. Los estímulos visuales son fundamentales para el desarrollo de la estabilidad ocular. Pérdidas de visión bilaterales severas  de origen no cortical, producirán nistagmus sensorial si se producen en los 2 primeros años,  y excepcionalmente después de los 6 años.


    - Motor idiopático.  Nistagmo conjugado y simétrico exclusiva o predominantemente horizontal que aparece en los primeros 4  meses de vida. Por definición no presenta anomalías estructurales ni sensoriales. Es frecuente que asocie estrabismo y defectos refractivos importantes (astigmatismo sobretodo).  Puede ser pendular, en resorte o mixto (presenta las dos formas según la posición de la mirada o el momento). El nistagmo aumenta con la fijación, generalmente disminuye en convergencia y desaparece en la oscuridad o el sueño. A menudo en su evolución aparecen posiciones de la mirada en las que no hay nistagmo, que se denominan de bloqueo o neutralización del nistagmo.  


    - Nistagmus latente y latente-manifiesto. Se suelen considerar como variantes del nistagmus motor idiopático. Se producen en situaciones en que existe una alteración en el desarrollo de  la visión binocular durante los primeros meses de vida. El nistagmus latente se desencadena por la oclusión de un ojo. En el nistagmus latente manifiesto la oclusión monocular exacerba el nistagmus pero este está presente previamente. Se cree que en el nistagmus latente manifiesto la supresión de la imagen retiniana del ojo no fijador produciría un efecto similar al de la oclusión
            
    - Vestibular patológico.  Distinguimos 2 formas, central  si existe daño en centros vestibulares del tronco o el cerebelo y periférico si la lesión está en nervio vestibular o el laberinto.  Es un nistagmo en resorte horizontal y rotatorio y se intensifica con la mirada en la misma dirección que el nistagmo. La fijación inhibe el movimiento a diferencia de los neurológicos. Se acompaña de vértigo, náuseas, vómitos y frecuentemente de alteraciones auditivas en las formas periféricas.


    - Neurológico. Denominación un tanto confusa que se refiere a aquellos en los que existe una lesión o síndrome  neurológico no incluido en los tipos anteriores. Ante un nistagmo neurológico en general es obligada una prueba de imagen, preferiblemente  resonancia magnética.
    Si bien no se pueden considerar patognomónicas, la presenta de ciertas características nos deben hacer considerar un nistagmo como neurológico.
    - Variación de dirección del nistagmus en función dirección de la mirada.
    - Predominio del componente vertical o torsional.
    - Nistagmo asimétrico.  Existen diferencias de amplitud, dirección o frecuencia en un ojo y otro.
    Se han descritos muchos tipos de nistagmo en función de las características del movimiento.
    - Ascendente  (Upbeat) Nistagmo vertical con fase rápida hacia arriba. Aumenta en supraversión  
    - Descendente (Downbeat). Nistagmo vertical con fase rápida hacia abajo. Disminuye en supraversión.
    - Evocado con la mirada (gaze evoked). En resorte y misma dirección que la mirada. Aparece antes de los  40º de giro del ojo. Puede afectar a todas o solo a algunas posiciones de la mirada
    - De retracción–convergencia. Nistagmo en resorte con movimiento con componente de retracción y/o convergencia en la fase rápida, habitualmente al intentar la supraversión o convergencia. Suele asociar parálisis de la elevación, convergencia y alteraciones pupilares (síndrome de Parinaud) 
    -  En balancín  o dientes de sierra (see-saw). Se produce una elevación e inciclotorsión de un ojo, al mismo tiempo que una exciclotorsión y descenso del contralateral.
    - Pendulares adquiridos. Suelen presentar alta frecuencia con baja amplitud y a veces son muy asimétricos.
    -  Nistagmo de abducción de la oftalmoplejia internuclear. Es un nistagmo en resorte disociado  que se produce con la  lateroversión en el ojo que abduce, con limitación de la aducción del ojo contralateral.
    - Alternante periódico.  Es un nistagmus horizontal habitualmente adquirido que invierte la dirección cada 2 minutos aproximadamente.


    Bibliografía
    Kenneth W.Wright. Peter H. Spiegel
    Los requisitos en Oftalmología.  Oftalmología pediátrica y estrabismo
    Harcourt. Madrid 2001


    Mengual E, Hueso JR.
    Actualización en Oftalmología pediátrica. Volumen 2 
    Badalona: Euromedice Ediciones Médicas; 2003.


    José  Perea
    Estrabismos .2ª Edición.
    Artes Gráficas Toledo 2008


    G Rebolleda, FJ Muñoz Negrete.
    Protocolos en Neuro-oftalmología.
    Sociedad  Española de Oftalmología. MacLine Madrid 2010.


    Thomas David Duane; William Tasman; Edward A Jaeger
    Duane´s Opthalmology  CD-ROM edition
    Lippincott Williams & Wilkins. Philadelphia 2002