• Actitudes posturales durante el desarrollo psicomotor del niño

    Actitudes Posturales
    Se explora al niño en decúbito dorsal, decúbito ventral, suspensión dorsal, suspensión ventral, y más adelante en las diferentes posiciones de sentado, de pie, etc. La postura debe observarse desde una perspectiva anterior, posterior y lateral para examinar el alineamiento del cuerpo. Los datos que presentamos son los que se observan en la mayoría de los niños, aunque algunos se adelanten y otros se retrasen algo con respecto a las fechas señaladas como prototipos. Así para la adquisición de la marcha independiente se puede estimar hasta los 16-18 meses.


    • Recién Nacido a término. En decúbito ventral habitualmente se encuentra en un estado de flexión casi completa de las extremidades con tendencia a la extensión del cuello y levanta ligeramente la cabeza del plano y a veces la desplaza de uno a otro lado. En decúbito dorsal yace con la cabeza generalmente lateralizada, con los miembros casi siempre asimétricos, los del lado facial preferentemente extendidos y los del lado opuesto flexionados y con los miembros inferiores en ligera rotación externa. Si agarrado de las manos se lleva el tronco a la posición vertical la cabeza al llegar al plano de este bascula hacia delante. En suspensión dorsal y ventral pende cabeza. Un recién nacido en extensión con cruzamiento a veces de miembros inferiores a la manera de tijeras, o en opistótonos, es muy probable que presente una lesión cerebral. Un recién nacido con miembros flexionados abducidos y rotados externamente con manos abiertas permanentemente nos indicará que hay una afectación cerebral o de neurona motora periférica o muscular.
    • Lactante de 3 meses. En decúbito dorsal, la cabeza desde el final del primer mes está en el plano sagital. En decúbito ventral, levanta la cabeza del plano de la cama con los miembros superiores en semiflexión. En suspensión ventral, la cabeza se mantiene en el plano del eje corporal. En suspensión dorsal pende la cabeza hacia atrás. Llevado a la posición de sentado con tronco vertical, mantiene cabeza en el plano vertical. Si se le sacude, cogiéndole por los hombros, la cabeza, que con anterioridad era basculante siguiendo las inclinaciones del cuerpo, a esta edad presenta oscilaciones de escasa amplitud.
    • Lactante de 6 meses. En decúbito ventral levanta cabeza y parte superior del tronco con miembros superiores en extensión. En suspensión dorsal logra mantener la cabeza en el plano del eje corporal. Llevado a la posición de sentado logra mantener el tronco derecho espontáneamente sin apoyo durante algunos instantes, con los miembros inferiores extendidos y de forma constante con apoyo, en los brazos, frontal.
    • Lactante de 9 meses. Hacia los 7 meses alcanza el dominio de la posición de sentado, a los ocho meses puede inclinarse hacia delante para coger un objeto y volver a su posición inicial y a los nueve meses puede girar alrededor de su eje vertical, y pasar solo de la posición de acostado a la posición de sentado, volviéndose de lado y ayudándose con el miembro superior homolateral, y mantenerse de pie apoyándose en un mueble. A esta edad puede desplazarse “culeando” o con más frecuencia gateando.
    • Lactante de 12 meses. A los 10 meses se desplaza agarrándose a los muebles. A los 11-12 meses puede andar con ayuda y a los 12-14 meses sin ayuda con pasos inseguros, oscilando hacia uno y otro lado, con aumento de la base de sustentación. En los meses siguientes la marcha será cada vez más segura y la base de sustentación va disminuyendo para andar con seguridad a partir de los 18 meses. A esta edad se levanta sin ayuda si se cae, y sube escalón por escalón agarrado de una mano. A los 24 meses sin ayuda sube escalón por escalón y a los 36 meses, alterna los pies al subir los peldaños.