• Signos y síntomas de la paraparesia y tetraparesia de origen medular en la infancia

     Signos y síntomas de paraparesia y tetraparesia medular
    La exploración física debe realizarse de forma sistematizada, siendo el instrumento más útil para localizar el nivel de la lesión. 
    La afectación motora debe valorarse mediante un balance del tono y de la fuerza muscular por segmentos. Es necesario evaluar las distintas sensibilidades (táctil, dolorosa, vibratoria, térmica) y el control autonómico (esfínteres, temperatura). Las lesiones a nivel medular se caracterizan en general por mantener indemne la fuerza y sensibilidad por encima del nivel lesionado. A nivel de la lesión se encuentran signos de segunda motoneurona con debilidad flácida, atrofia, fasciculaciones y arreflexia junto a anestesia con una distribución segmentaria y trastornos vegetativos (urgencia miccional o pérdida del control de esfínteres, estreñimiento, y otros como la anhidrosis y cambios cutáneos tróficos). Por debajo de la lesión, pueden aparecer signos de primera motoneurona, espasticidad, hiperreflexia, signo de Babinski y clonus.

    Bibliografía:
    Fenichel GM. (2005). Paraplejia y cuadriplejia. En: Fenichel GM. Neurología pediátrica clínica. Un enfoque por signos y síntomas (pp 252-272). 6th ed. Philadelphia : Elsevier/Saunders.