• Reacciones posturales iniciales del niño

    Reacciones Posturales Iniciales (Luder, 1.970)
    Se encuentran desde el punto de vista evolutivo situadas entre los reflejos neonatales y las reacciones posturales definitivas, al no estar presentes en el nacimiento, y aparecer en un momento dado de la evolución para desaparecer con posterioridad. Entre ellas distinguimos:
    1. Reacción tónico-cervical asimétrica o reflejo tónico-cervical asimétrico. Se explora situando al niño en decúbito dorsal, se le gira lateral y lentamente la cabeza apareciendo una extensión del brazo y de la pierna orientados hacia el lado de la mandíbula y flexión del brazo y de la pierna situados en el lado del occipucio (postura de esgrima). Cuando se encuentra, y muchos niños parecen desarrollarlo solo débilmente o no lo desarrollan, aparece hacia el segundo mes de vida y desaparece en el quinto. Persiste de forma anormal en muchos casos de parálisis cerebral, especialmente en la forma atetósica.
    2. Reacciones tónico-cervicales simétricas. Aparecen de forma aún más incierta y consisten en la flexión de los brazos y extensión de las piernas tras la flexión de la cabeza (posición de gato comiendo) y en la extensión de los brazos y flexión de las piernas cuando la cabeza es extendida (posición de gato mirando hacia arriba).
    3. Reacción de enderezamiento del cuerpo. Término usado por Millani y Comparatti para expresar la respuesta flexora a la estimulación de los receptores de presión y músculos de la espalda, de forma que el niño echado pasa a sentarse y luego a levantarse y se cree que es una de las razones de la dificultad para disuadir a los niños a yacer en decúbito dorsal. Aparece hacia los nueve meses y desaparece gradualmente en los comienzos de la primera infancia.
    4. Reacción de Landau. Consiste en la extensión de la cabeza (Landau I) y extremidades inferiores (Landau II) cuando el niño se sostiene por el tronco en el aire en la posición prona horizontal. Probablemente hemos de considerarla como una verdadera reacción postural que aproximadamente hacia el año se fusiona imperceptiblemente a una compleja asociación de movimientos voluntarios (Luder, 1.970).



    Bibliografía
    Luder J. (1.970): Pediatría del desarrollo. BJHM. 6:54-64.
    Millani-Comparetti A. (1.963): Develop Med Child Neurol. 5:159-164.