• Pronóstico en la Encefalopatía Hipóxico-Isquémica (EHI) del recién nacido

    (Rennie et al 2007; Van Handel et al 2007).

    La EHI no produce únicamente alteraciones motoras (clásico cuadro de parálisis cerebral) sino también alteraciones neurocognitivas y conductuales importantes, de mayor o menor severidad en función de la gravedad de la EHI. Las alteraciones más sutiles pero importantes no son detectadas inicialmente, de ahí la importancia de realizar un seguimiento a largo plazo en estos niños.

    ESPECTRO DE SECUELAS MOTORAS Y NEUROCOGNITIVAS Y CONDUCTUALES:

    - Subtipos de Parálisis cerebral (PC):

    Disquinética, tetrapeljia espástica, PC hemipléjica, diplejía espástica y PC atáxica (infrecuente). 

     -Trastornos de aprendizaje y de memoria:

    Generalmente coexisten con la PC. Las áreas más afectadas son el lenguaje y la audición. Se ven en EHI moderadas-severas. A mayor severidad de la EHI peor funcionamiento neurocognitivo  en áreas de memoria, atención y capacidad ejecutiva.

    - Epilepsia:

    Es la discapacidad (aparte de los trastornos de aprendizaje) que más frecuentemente afecta a los niños con PC debida a EHI (se da hasta en un 50% de las PC tipo espasticidad cuadripléjica).

    - Trastornos de visión y auditivos:

    En EHI graves, donde es más probable que se encuentren alterados, los potenciales evocados auditivos y visuales resultan muy predictivos.

    - Trastornos de atención:

    Presentan una pobre capacidad de concentración e hiperactividad. Un porcentaje significativo podrán desarrollar un trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). En algunos niños con EHI se han descrito rasgos de autismo aunque de momento no se ha podido establecer ninguna relación directa entre EHI y autismo.

    - Aspectos claves:

    De los niños con EHI que son diagnosticados a los 12 meses de una PC, un 77-90% tiene un  retraso  significativo en el neurodesarrollo.

    Los niños con  EHI leve  sin PC tienen un pronóstico excelente.

    Las formas severas de EHI cursan con  trastornos en todos los dominios cognitivos: son niños menos inteligentes, que van peor en el colegio y en los test neuropsicológicos.

    Los niños con formas moderadas de EHI son algo menos inteligentes que los niños sin EHI pero alcanzan los escores medios en comparación con los niños sanos de su misma edad. Típicamente tienen algún retraso en el colegio (menor rendimiento en lectura, escritura y matemáticas), pero sin evidenciarse ningún trastorno claro en los exámenes neuropsicológicos. Es un grupo de niños muy heterogéneo con pronósticos muy distintos dependiendo del caso.

    BIBLIOGRAFÍA:

    - Rennie JL, Hagmann CF et al. (2007). Outcome after intrapartum hypoxic ischaemia at term. Seminars in fetal and neonatal medicine 2007; 12: 398-407 (outcome)

    - Van Handel M, Swaab H et al. (2007). Long term cognitive and behavioral consequences of neonatal encephalopathy following perinatal asphyxia: a review. Eur J Pediatr 2007;166:645-54 (pronostico tras asfixia)