• Introducción a la exploración neurológica del niño

    El examen neurológico del niño, después del periodo neonatal, es un examen dinámico, que varía con la edad en función de la maduración (Nieto-Barrera et al. 1.995). El examen se basa, fundamentalmente, en la observación y la realización de las maniobras pertinentes para explorar la complejidad variable de los diferentes circuitos funcionales, motores-adaptativos, sensitivo-sensoriales y comunicativo-sociales, que se van estableciendo, es decir del grado de organización de las diferentes estructuras cerebrales en las que asientan estas funciones (Saint-Anne D’Argassies, 1.982; Campos Castello, 2.010).
    Se distinguen 2 etapas bien diferenciadas:
    1. Primera etapa. Le caracteriza el que la inteligencia, la motilidad y la afectividad están íntimamente imbricadas (Koupernik y Dailly, 1.972). Se subdivide en 2 subetapas: una que abarca desde el nacimiento hasta los 12-18 primeros meses de la vida con el logro de la autonomía funcional motora e inicio del lenguaje y otra que se extiende, desde los 12-18 hasta los 36 meses. En esta etapa la exploración neurológica y el desarrollo psicomotor están íntimamente imbricados de tal manera que los hallazgos de la primera son en gran parte los logros del segundo.
    2. Segunda etapa. Se extiende desde los 3 años, cuando las funciones citadas siguen su desarrollo con independencia unas de otras pero influenciándose mutuamente, y la metodología de exploración es muy parecida a la del adulto pero la técnica varia en función de la inteligencia, madurez social y las reacciones emocionales del niño (Clínica Mayo, 1.992).
    En ambas etapas existen unos aspectos de la exploración neurológica que son comunes a cualquier edad (observación, inspección, tacto, auscultación, percusión craneana) y otros que van desapareciendo, apareciendo o modificándose progresivamente, en función del grado de maduración alcanzado.
    El objetivo de toda exploración neurológica es constatar la normalidad o, si existe, una alteración o disfunción neurológica, y si esta está presente determinar el nivel topográfico de ella.