• Exploración del IX, X, XI y XII pares craneales en la infancia

    IX Par Craneal o Nervio Glosofaríngeo


    El gloso-faríngeo nace en el núcleo ambiguo del bulbo, emerge por el surco lateral posterior del bulbo y se divide en 3 ramas.


    • Rama motora. Inerva músculos estilofaríngeo y los músculos constrictores de la faringe
    • Rama sensitiva. Inerva la región de las amígdalas, laringe y la buco-faringe y una pequeña parte de la raíz de la lengua y la trompa de Eustaquio. La rama sensitiva inerva las paredes anterior, posterior y laterales de la faringe, amígdalas, trompa de Eustaquio, oído medio y la sensibilidad gustativa del tercio posterior de la lengua. Se explora, provocando el reflejo nauseoso, mediante estimulación con una espátula de la pared posterior de la garganta.
    •  Rama autonómica parasimpática. Inerva el tercio posterior de la lengua.


    X Par craneal o Nervio neumogástrico
    Se origina en el núcleo ambiguo del bulbo, en el surco lateral, progresa hasta los ganglios yugular y nudoso y sale del cráneo. Parte del vago avanza hacia el cuello y de este hacia el tórax, formando plexos periesofágicos y más abajo perigástricos. Fibras del vago inervan los músculos voluntarios de la laringe y constrictores de la faringe. Otras ramas recoge la sensibilidad del pabellón auricular y de la raíz de la lengua. El vago es el nervio motor visceral para todos los órganos endotorácicos (faringe, laringe, esófago, corazón, pulmones) y para muchos órganos subdiafragmáticos (suprarrenales, riñones, estómago, primera mitad intestino grueso). El vago se encarga también de la inervación parasimpática del corazón. La lesión unilateral del vago se traduce por trastornos de la deglución y fonación. Otros síntomas son difíciles por las numerosas conexiones que establece con el IX y XI.
    Las fibras motoras inervan músculos de la faringe, de la laringe y el velo del paladar. Las fibras sensitivas, inervan el paladar blando, faringe inferior, laringe y parte del oído. Las vías vegetativas, inervan el corazón, los pulmones y parte del aparato digestivo como parte importante del sistema parasimpático craneal. Se explora solicitando al paciente que diga “a” de forma prolongada y observando la elevación de la úvula y velo del paladar, o estimulando la parte superior de los pilares de la úvula , viendo como se desplazan estos (signo de la cortina).
     


    XI Par Craneal o Nervio Espinal
    El espinal nace en la parte inferior del núcleo ambiguo e inerva los músculos esternocleidomastoideo y trapecio y participa en la inervación de los músculos del velo palatino y de la laringe. Se explora solicitando que eleve los hombros o pinzando el esternocleidomastoideo, de uno y otro lado, mientras se gira la cabeza hacia el lado opuesto (signo de la cuerda).
    Una lesión del espinal produce parálisis de los músculos inervados con dificultad en la elevación del hombro, rotación de la cabeza y parálisis de la cuerda vocal y velo palatino con disfonía, desviación de úvula y regurgitación de líquidos por la nariz.
     


    XII Par Craneal o Nervio Hipogloso
    El hipogloso nace en el núcleo ambiguo del bulbo, emerge por el surco lateral anterior del bulbo e inerva la lengua. Se explora moviendo la lengua, sacándola, desplazándola hacia arriba o hacia abajo. En caso de parálisis la lengua se desvía hacia el lado afectado. La mitad de la lengua está atrofiada.