• Exploración de los nervios craneales en la infancia

    • EXPLORACIÓN CLÍNICA DE LOS NERVIOS CRANEALES EN LA INFANCIA

    Ampliar contenido en: http://www.neuropedwikia.es/content/exploracion-de-los-pares-craneales-del-nino

    • Nervio olfatorio (I par craneal): la exploración del olfato en niños es harto compleja, y en lactantes imposible. En el caso de ser posible su exploración, debemos utilizar fragancias reconocibles por los niños.
    La anosmia o perdida del olfato en niños suele ser adquirida, debida fundamentalmente a obstrucción nasal crónica (hipertrofia adenoidea o de cornetes nasales, atresia coanal,  pólipos nasales, desviación del tabique nasal…etc) o infecciones del tracto respiratorio superior. Su origen neurológico es raro, si bien puede aparecer en fracturas de la base del cráneo y lámina cuadrigémina, en hidrocefalia, tumores frontales, meningitis, o malformaciones del SNC como la holoprosencefalia.
    Existen otras formas de anosmia/hiposmia asociadas  a alteraciones cromosómicas. El más frecuente es el síndrome de Kallman (hipogonadismo hipogonadotrópico y anosmia por aplasia o hipoplasia de bulbos  y tractos olfatorios), Síndrome de Down, síndrome de Turner,  Riley-Day o Pena-Shokeir. Las alteraciones congénitas de la vía olfatoria son poco frecuentes y cuando se producen, son debidas a lesiones durante el primer trimestre de gestación.
    Existen otras alteraciones del I par craneal como la disosmia (olores normales son detectados como olores desagradables) y la fantosmia (alucinaciones olfativas).

    • Nervio óptico (II par craneal): la exploración del nervio óptico, es una parte importante y obligada en la exploración neurológica. La realizaremos a través de la exploración del fondo de ojo, donde podemos observar la papila, y la retina. La agudeza visual se estudia más detalladamente en la sección de neuroftalmología. 

    http://www.neuropedwikia.es/content/neuroftalmologia-en-la-infancia

    Nervio motor ocular común (III par craneal), patético o  IV y el motor ocular externo o VI par craneal, son los nervios responsables de la motilidad ocular, y se revisan de forma más exhaustiva en la sección de neurooftalmología.

    http://www.neuropedwikia.es/content/neuroftalmologia-en-la-infancia

    - III par craneal es el responsable de movilizar el ojo hacia arriba, abajo y adentro y de la constricción pupilar.
    - IV mueve el ojo hacia abajo y afuera.
    - VI es el responsable de la abducción del globo ocular.

    • Nervio trigémino (V par craneal): es el nervio sensitivo de la cara y motor de los músculos de la masticación (masetero, temporal y pterigoideo). Su exploración se basa en valorar la sensibilidad de la cara, la masticación, y los dos reflejos en los que participa (reflejo corneal y maseterino).
    • Nervio Facial (VII par craneal): es el nervio motor de la cara. Por él discurre un pequeño fascículo de fibras sensitivas, que constituyen el nervio intermediario de Wrisberg, que recogen la sensibilidad del conducto auditivo interno y el gusto de los 2/3 anteriores de la lengua. Además contiene fibras secretoras para las glándulas lacrimales y salivares (a excepción de la parótida).
    Su afectación produce diferente sintomatología según la localización de la lesión a lo largo del recorrido del nervio. Lo más frecuente es la debilidad unilateral de los músculos faciales (1-2% bilateral) con o sin dolor facial y retroauricular asociado, disgeusia (distorsión o pérdida del gusto), xerostomía, alteración en la salivación y lagrimeo e hiperacusia.
    En el paciente pediátrico, la exploración de este nervio hace muy difícil localizar la altura de la lesión, por lo que lo mas importantes es discriminar si la afectación es periférica o central (nuclear o supranuclear). Cuando la afectación es unilateral y afecta por igual a la porción superior (palpebral) como inferior (labial), consideramos que la parálisis facial es periférica, siendo central cuando solamente esté afectada la porción inferior.
    Su exploración se basa en observar detenidamente la actividad espontánea facial, valorando asimetrías en la apertura palpebral, surcos nasogenianos, desviación de la comisura labial al hablar, sonreír, llorar…etc. El fenómeno de Bell, es un hallazgo característico cuando exploramos un VII par afectado, consiste en el desplazamiento del globo ocular hacia arriba al intentar cerrar el ojo del lado afecto.

    Nervio Vestíbulococlear (VIII par craneal): la exploración clínica de la audición y todo lo relacionado con el sistema vestibular, será revisado en el capítulo de neurotología.

    http://www.neuropedwikia.es/content/neurotologia-en-la-infancia


    • Nervios Glosofaringeo y Vago (IX y X par craneal respectivamente): se exploran juntos, puesto que inervan estructuras funcionalmente relacionadas: los músculos constrictores de la faringe, estilofaringeo y del velo del paladar.
    Su afectación aislada es rara y suele ir asociada a la del XI y XII par craneal por su proximidad anatómica.
    Clínicamente su afectación se manifiesta fundamentalmente por voz nasal y trastornos en la deglución. En la exploración de la boca podemos observar un desplazamiento de la úvula hacia el lado sano y ausencia del reflejo nauseoso.

    Síndromes específicos:
    - Síndrome de Eagle o neuralgia glosofaríngea: se produce por irritación del IX par por una apófisis estiloides alargada. Se caracteriza por episodios paroxísticos de dolor unilateral en la base de la lengua y el cuello, generalmente desencadenados por la masticación o salivación.

    • Nervio Espinal accesorio (XI par craneal): es un nervio exclusivamente motor del trapecio y el esternocleidomastoideo. Su lesión aislada es muy rara, y se debe generalmente a causas yatrogénicas (intervenciones quirúrgicas en cuello). Normalmente se ve afectado en conjunto con IX, X y XII. Tres síndromes específicos han sido descritos según la combinación de nervios afectados.
    - Síndrome de Vernet: neuropatía del IX, X y XI
    - Síndrome de Collet-Sicard: neuropatía del IX, X, XI junto con alteraciones cerebelosas.
    - Síndrome de Villaret: neuropatía del IX, X, XI y XII.

    • Nervio Hipogloso (XII par craneal): es un nervio motor, que inerva la musculatura de la lengua.
    Su exploración se realiza pidiendo al niño que saque la lengua. En los pacientes afectados, al protruir la lengua, se desvía hacia el lado parético. También puede apreciarse atrofia de la hemilengua.