• Evolución del sueño desde los 5 a los 10 años

    • La etapa de 5  a 10 años:

    Los patrones del sueño ya muestran una cierta estabilidad  y se parecen a los de los adultos, aunque existe una gran variabilidad individual.
    El tiempo total de sueño suele ser 2 horas y media más largo que el adulto.
    En los niños en edad escolar parece existir una “ventana del despertar” que se suele localizar entre los 90 y 120 minutos después del inicio del sueño. La mayoría de los despertares en este grupo de edad se producen en el estadio 2NREM. En esta edad escolar la duración de los despertares aumenta progresivamente con la profundidad del sueño NREM con despertares menos largos después del sueño REM o los estadios 1-2 NREM.
    A esta edad la  presencia de manera constante de siestas diurnas nos debe alertar  sobre la existencia de algún proceso patológico. (Owen et al 2000) encontraron una prevalencia del insomnio del 6.7 % en niños entre 4 y 11 años de edad y, al mismo tiempo, notaron una gran diferencia en los despertares informados por los padres y los informados por  los propios niños mayores (4.6% versus 14.6 %).
    La duración media de la latencia del sueño suele ser de alrededor de 15 minutos lo que demuestra un estado importante de alerta y vigilancia.
    La eficacia del sueño ya es mayor del 95 % con pocos despertares espontáneos y un despertar matutino pleno de energía.
    En niños mayores de 10 años se debe tener en cuenta que hasta un 27 % son  roncadores habituales, cifra que se eleva a 47%  en presencia de IRS.  Estos roncadores habituales tienen de forma significativa una mayor incidencia de somnolencia diurna, s. de hiperactividad y sueño de peor calidad.
    En los  niños con trastorno de déficit de atención se  ha observado un marcado aumento del porcentaje de sueño delta, una disminución de la latencia del sueño y frecuentes despertares nocturnos.
    Entre los 5 años y los 10 años se produce una deceleración continua de la cantidad de sueño de alrededor de 20 minutos por año (Spilsbury JC et al ; 2004).
    Curiosamente al comparar las características del sueño entre niños obesos y no obesos no se observan grandes diferencias salvo una discreta disminución del sueño REM
    (Marcus C et al; 2002)
    La variación noche a noche de la duración del sueño es de aproximadamente de 7% a 11% (Spilsbury JC et al; 2004)
    La latencia de REM aumenta a medida que aumenta el nivel educativo materno mientras el número de despertares y el porcentaje de sueño 4 disminuye.
    El índice de arousal totales es de 5 a 8 por hora de TTS, la mayor tasa de arousal respiratorios se registra en estadios 1 y 2 NREM, sin embargo la mayor frecuencia de eventos respiratorios es durante el estadio REM (Gulliver T, Gozal D; 2006).

    BIBLIOGRAFÍA

    - Gulliver T, Gozal D.(2006).Polysomnographic characteristics in normal preschool and early school-aged children. Pediatrics.;117,3: 741-753.
    - Marcus C, Thompson R, Li X, Fernades L. (2002).Body Position and Obstructive Sleep Apnea in Children. Sleep ;25,(1): 66-71.
    - Owens JA, Spirito A, McGuinn M (2000). The children´s Slep Habits Questionnarie (CSHQ): psychometric properties of a survey instruments for school-aged children. Sleep.; 23 (8): 1043-1051.
    - Spilsbury JC,Storfer-Isser A;Rosen C;Kirchner L;Venían H; Redline S. (2004).Sleep behavior in an Urban US sample of xchool-aged children. Arch Pediatr Adolesc Med;158:988-994.