• Clínica de los trastornos del ciclo de la urea

    Clínica:
    El desarrollo del ciclo se lleva a cabo a través de diferentes enzimas como son la carbamoilfosfato sintetasa I, la ornitin transcarbamilasa, la sintetasa de ácido argininosuccínico, arginosuccinasa y la arginasa. En función de la edad de debut la clínica se puede manifestar como:

    • Clínica neonatal:

    Supone el 40-60% de los casos. Suele existir un periodo libre de síntomas de hasta una semana tras el cual el neonato comienza con clínica inespecífica de encefalopatía aguda de progresión rápida: succión débil, letargia, vómitos, convulsiones y, si los valores de amonio aumentan > 250 mmol/L, aparece coma secundario a edema cerebral.

    • Clínica en lactantes y niños:

    Clínica inespecífica con cuadros periódicos o no de rechazo del alimento, vómitos, fallo de medro, retraso psicomotor, espasticidad, alteración de la conciencia, ataxia, convulsiones o incluso síntomas psiquiátricos. Muchas veces se encuentran en relación a procesos de estrés (aumento de la ingesta proteína, enfermedades, cirugía…).

    • Clínica en adolescentes y adultos:

    En estos casos la clínica predominante es la neurológica (migrañas, disartria o ataxia) o psiquiátrica (alucinaciones).
    En relación a los trastornos específicos de los enzimas cabe destacar:

    • Deficiencia de carbamoilfosfato sintetasa tipo I: es el trastorno más severo. Da lugar en el período neonatal a la aparición de hiperamoniemia. Tras la primera descompensación tienden a desarrollar nuevos episodios. Puede asociarse hipotonía o hipertonía y trastornos de los movimientos oculares.
    • Aciduria arginino succídica: es uno de los trastornos más frecuentes. Se caracteriza por retraso mental, crisis epilépticas, hepatomegalia, alteraciones del pelo y acúmulo de ácido arginosuccídico. El defecto se localiza en el enzima arginosuccinato liasa. Puede aparecer en el período neonatal o en la primera infancia.
    • Citrulinemia: la presentación fenotípica es variable. Puede presentarse en el período neonatal como letargia, hipotonía y crisis epilépticas, y en la infancia como ataxia, crisis y retraso mental o retraso mental aislado. 
    • Deficiencia de ornitina trasncarbamilasa: patología con herencia ligada al X. La clínica de presentación depende de la actividad del enzima conservado. Los varones con déficit total del enzima debutan en el período neonatal con la clínica descrita previamente. Aquéllos que presentan un déficit parcial pueden desarrollar la clínica a lo largo de la primera infancia en forma de fallo de medro y episodios de vómitos o cefalea seguidos de alteración de la conciencia que pueden estar en relación con un aumento de la ingesta de proteínas. La presentación en mujeres heterozigotas es variable. Dentro de las que presentan clínica, ésta puede consistir en vómitos cíclicos, ataxia intermitente o trastornos de la conducta.
    • Hiperargininemia: defecto del ciclo de la urea poco frecuente. A diferencia de los otros trastornos no suele asociarse a un aumento llamativo de amonio. Suele manifestarse a partir de los 2 años como microcefalia, diplejía o cuadriplejia  espástica, retraso psicomotor y convulsiones.

    BIBLIOGRAFÍA

    - Lanpher BC, Gropman A, Chapman KA. Urea Cycle Disorders Overview In: Pagon RA, Bird TD, Dolan CR, Stephens K, editors. GeneReviews [Internet]. Seattle (WA): University of Washington, Seattle; 1993-.2009 May 28 [updated 2011 Sep 22].
    - Menkes JH Metabolic Diseases of nervous system In Menkes JH, Sarnat HB Child Neurology 6th edition. Lippincott, Williams & Wilkins. 2000.
    - Zschocke, Hoffmann GF Disorders of ammonia detoxification-urea cycle defects in Vademecum Metabolicum. Second Edition. George Friedreich Hoffman Germany, Mylupa GmbH, 2004. P61-64.