• Autorregistro/diario de sueño en los trastornos del sueño

    •  Autorregistro: Agenda / Diario de Sueño.

    Un autoinforme supone un mensaje que un sujeto emite sobre cualquier tipo de manifestación propia. En el caso de los niños lo suelen realizar padres o tutores.
    El autorregistro exige atender deliberadamente a la conducta que se valora y registrarla.
    A la hora de utilizar autorregistros es necesario reconocer que estos pueden inducir efectos reactivos sobre el paciente y su entorno (la llamada reactividad de los autorregistros). Los efectos positivos de esta reactividad, en ocasiones, son muy marcados y algunos factores la aumentan:
    – La frecuencia de la autoobservación.
    – Cuando la conducta a registrar es fácil y hay una alta probabilidad de éxito, registrar aspectos negativos de la conducta o el ambiente aumenta los efectos reactivos. Por el contrario, cuando la tarea o conducta es difícil, el registro de aspectos positivos puede facilitar los efectos reactivos.
    – La motivación para el cambio.

    El uso de los autorregistros debe quedar justificado por una sospecha diagnóstica clara que nos oriente hacia qué categorías incluir, así como el tiempo y momento del registro. Todo ello teniendo en cuenta que los autorregistros son tediosos y exigen dedicar un tiempo, por lo que es preferible, en ocasiones, hacerlos más sencillos aunque sea a costa de perder información.
    La agenda de sueño se compone de una parrilla con subdivisiones verticales, para cada día del mes, y horizontales, una para cada hora del día. Se debe indicar la hora en la que se acuesta y en la que se levanta y sombrear las horas de sueño. De esta forma se facilita una visión global del sueño (horas de sueño, latencias, despertares nocturnos y rutinas en la hora de acostarse y levantarse). Con la agenda/diario de sueño los padres pueden proporcionar información relevante en cuanto al sueño infantil y su contexto social. Cuando se compara la agenda del sueño con la actigrafía se concluye que ambas proporcionan información similar, aunque algunos estudios encuentran discrepancias interesantes con respeto a la calidad y continuidad del sueño.[“Agenda de sueño.jpg”].

    1269
    agenda_sueno.jpg


    Las agendas de sueño son, en alguna medida, comparables a la actigrafía, aunque presentan limitacione a la hora de registrar los despertares nocturnos en niños pequeños. (Iwasaki M, Iwata S, Iemura A et  al; 2010).

    BIBLIOGRAFÍA:

    - Iwasaki M, Iwata S, Iemura A et al (2010). Utility of subjective sleep assessment tools for healthy preschool children: a comparative study between sleep logs, questionnaires, and actigraphy. J Epidemiol;20:143-149.