• Hemorragía supratentorial en el recién nacido a término

    Al contrario de lo que ocurre en el recién nacido prematuro, la hemorragia en el recién nacido a término es poco frecuente. Sachs y colaboradores encontraron una incidencia de un 5,9 por 10.000 recién nacidos vivos con peso mayor de 2500 y edad gestacional superior a 37 semanas.

    Los accidentes cerebrovasculares en los recién nacidos a término abarcan los infartos, hemorragias y trombosis venosas con o sin infarto asociado. El mecanismo patogénico básico es el insuficiente aporte vascular para las necesidades energéticas del tejido cerebral. La hemorragia ocurre por traumatismo, malformaciones vasculares, infecciones, tumores u otras causas.

    Las hemorragias cerebrales intraparenquimatosas en el recién nacido a término son extremadamente raras. Constituyen entre el 7% y el 18% de las hemorragias intracraneales del recién nacido a término (San Román et al, 2007). Se relacionan con coagulopatías, malformaciones vasculares, infartos hemorrágicos de origen venoso, que pueden ser secundarios a fenómenos trombóticos. En la mitad de los casos se desconoce la causa, y es en ellos en los que el pronóstico es más favorable.

    La hemorragia intraventricular en el recién nacido a término está relacionada con malformaciones vasculares y anomalías de la coagulación y con situaciones como sepsis.


    BIBLIOGRAFÍA:

    - San Román J, Dovasio F, Kreindel T, Kucharczyk M. (2007) Hemorragia cerebral en el neonato. Arch Argent Pediatr. 105: 77-80.