• Definición y características de las crisis neonatales

    Una convulsión es una alteración paroxística de la función neurológica: eventos paroxísticos, repetitivos y estereotipados de tipo motor, de conducta, autonómicos o una combinación de éstos. Podrán ser epilépticos (generadas por descargas neuronales corticales hipersincrónicas) o no en su origen (Mizrahi 2010 a).

    SIGNIFICADO DE LAS CRISIS: CONCEPTOS

    - Señalan que hay un trastorno neurológico. No constituyen un diagnóstico específico en sí mismas; son sólo una manifestación clínica, con una gran variedad de causas.
    - Aumentan la mortalidad neonatal y el riesgo de secuelas neurológicas.
    - En función de la etiología, algunas pueden tener tratamientos específicos.
    - Su presencia puede interferir con las medidas de soporte.
    - Pueden aumentar la vulnerabilidad del SNC a otras noxas o dañarlo “per se”.
    - Son una urgencia diagnóstica y terapéutica.

    EXPRESIÓN CLÍNICA DE LAS CRISIS:

    - Son polimórficas y están pobremente organizadas, lo que dificulta su clasificación.
    - No son las tónico-clónicas habituales de niños mayores.
    - Su reconocimiento es difícil, tanto más a mayor gravedad y menor edad gestacional.

    La razón de que tengan esta expresión clínica tan distinta a la de otras edades radica en determinantes anatómicos: inmadurez en las ramificaciones dendríticas y axonales, sinaptogénesis incompleta y una mielinización incompleta de las vías eferentes corticales y funcionales: desarrollo más precoz de las sinapsis excitatorias que de las inhibitorias con un predominio de la actividad paradójica excitatoria del GABA en periodo fetal y neonatal, neuronas inmaduras más susceptibles junto con un desarrollo inmaduro de la sustancia negra lo que facilita un circuito proconvulsivante en lugar de inhibitorio.

    Estos factores, dependientes de la edad gestacional, facilitan la iniciación de la crisis, su mantenimiento y la propagación de la misma.

    Es fundamental entender que las crisis pueden consistir de varios componentes y que lo más fácil es intentar clasificarlas en función del que sea predominante (Mizrahi 2010 a).

    CONSIDERACIONES ANTE LA SOSPECHA DE CRISIS NEONATAL:
    (Perlman 2008).

    - Existen movimientos estereotipados que ocurren con el sueño, en estados de alerta, como efecto de medicación o más frecuentemente a determinadas edades gestacionales que pueden confundirse con crisis.
    - Ante cualquier actividad repetitiva anormal que esté fuera del contexto para el comportamiento esperado en el neonato, debe considerarse como una posible crisis.
    - Siempre hay que intentar documentar la crisis clínica con un EEG coincidente, precisamente por la enorme dificultad en su diagnóstico clínico.
    - Comportamientos anormales persistentes pueden tener una mala correlación con el EEG sugiriendo un foco subcortical.
    -Hay que recordar que existen trastornos de movimientos patológicos en el RN de causa no epiléptica (no todo movimiento anómalo es necesariamente una crisis).

     

    BIBLIOGRAFÍA:

    Mizrahi EM. (2010). Clinical features and electrodiagnosis of neonatal seizures. 2010. www.uptodate.com

    Perlman JM. (2008). Neurology: neonatal questions and controversies. Saunders Ed.